domingo, 10 de marzo de 2013

Un paseo por Higueras


Las calles de Higueras vienen marcadas por la orografía del terreno donde está ubicada.  Tiene dos vías principales: la de la Umbría, en su margen izquierdo y flanqueada por el barranco del Aguanaj, y la de la Solana, en el lado opuesto y guiada por el barranco de la Maricalva.   Ambas nacen de la Plaza de la Iglesia que es, a su vez, la puerta de entrada al pueblo.  Podríamos pensar que esta particularidad fue aprovechada por los primeros pobladores al buscar un asentamiento,  pues los barrancos les suponían una defensa natural a parte de un buen suministro de agua, y vigilando ese punto de entrada tenían la situación controlada.

Entrada al pueblo.
Iglesia.
Inicio Calle de la Umbría
Inicio Calle de la Solana
No hay duda de que antaño el hombre tenía que adaptarse al medio, no como ahora que estamos acostumbrados a las obras faraónicas donde mover millones de toneladas de tierra es solo cuestión de potencial y tiempo, pensemos que antes ni teníamos las máquinas ni había mano de obra suficiente para grandes construcciones.

En la mayoría de las casas del pueblo, sus cimientos son la propia roca del terreno, en algunas incluso conforma parte de lo que es su pared maestra trasera, hecho que a veces en épocas de lluvia abundante y por el efecto de las capas freáticas propicia que surjan manantiales espontáneos o filtraciones de agua en el interior de las mismas.

Generalmente las casas de Higueras son pequeñas, constan de una planta baja donde antes se guardaban las caballerías y los animales de crianza (conejos, gallinas, cerdo).  Una estrecha y escarpada escalera (aprovechando el espacio) nos conduce a la primera planta que era donde se hacía vida normalmente, cocina, comedor, sala de estar y dormitorio principal, todo en uno.  Por encima de este piso está la “porchá” que se utilizaba para guardar paja para los animales, el grano, las patatas… a modo de despensa- secadero, pero que también era aprovechada como dormitorio para los jóvenes de la casa.   Al principio del párrafo he dicho pequeñas, creo que es una percepción actual, porque como os he ido relatando compartían casa: animales, matrimonio con más de un abuelo y dos o tres hijos, realmente en ese espacio no sé cómo nos las arreglaríamos ahora, aunque bien es verdad que “la necesidad obliga”.

Los muros de las casas se hacían de piedra aprovechando el abundante material que nos rodea, con unos espesores de 80 o 90 cm. que producen un efecto aislante perfecto.  A su vez, todas poseían una chimenea que servía tanto de cocina, como de calefacción central.

Las vigas de madera que van conformando los forjados de los pisos nos evocan el pasado maderero de Higueras y sus bosques. Remata el conjunto una cubierta de teja, generalmente a una vertiente y de no demasiada inclinación.

Retomando el paseo por las calles, nos encontramos varias que hacen referencia hacia donde nos conducen: de las Eras, Eras Ángel, Eras Mateo, del Molino y que nos recuerdan que en nuestros campos se sembró mucho trigo.

Solo tenemos que posicionarnos en un punto un poco elevado para observar que en todo el alrededor del pueblo se había cultivado la tierra,  pues se conservan los muros de piedra que consolidan los bancales.

También hacer mención a la importancia del molino, puesto que de algunos pueblos que nos rodean acudían a moler el grano en él.  

A continuación de la calle de la Solana y a partir de la Replaceta de la Fuente prosigue la Calle de La Fuente que termina en las Eras.

Por detrás, a modo de columna vertebrada entre la Calle de las Eras y la Calle de la Fuente, discurre la Calle del Arrabal que finaliza en la Almacera.

A continuación os muestro un recorrido fotográfico de buena parte de Higueras, que se inicia subiendo por la Calle de la Umbría y finaliza bajando por la Calle de la Solana:

Subiendo por Calle de la Umbría
Farmacia

Inicio de la Calle Arrabal

Fachada del Museo Etnológico
Seguimos por la Calle Arrabal








Final de la Calle Arrabal, frente a la Almacera

De vuelta al pueblo, al fondo la Era
Inicio Calle de la Fuente desde la Era

Bajada al frontón


Fachada del Lavadero Municipal

Abrevadero
Replaceta de la Fuente
Bajando por la Calle de la Solana

Fachada del Bar-Centro Social y Hotel Aguanaj
Fachada del Horno y Museo del Pan
(situado en la Plaza de la Iglesia junto al Ayuntamiento,
consultorio médico y local de la Asociación Cultural)

P.D.: Mi agradecimiento a Sergio F. O. por cederme las fotografías publicadas en esta entrada.







6 comentarios:

  1. Juan Carlos Bueno Alegre15 de marzo de 2013, 23:51

    Hola Azarollero,yo tambien me quito el antifaz,nuevamente te felicito por la labor tan positiva que estas realizando para Higueras,da gusto entar en tu Blog, no como los comentarios tan destructivos que se realizan de esta población en otros foros, espero tu nuevo articulo.
    Juan Carlos Bueno Alegre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. Gracias por tu felicitación. La verdad es que vuestras opiniones son las que me reconfortan y, ya solo por eso, merece la pena el esfuerzo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenos días,
    Yo también hacía tiempo que no entraba en el Blog,ayer me lo recordó Juan Carlos. IMPRESIONANTE! me ha hecho mucha ilusión ver todas las fotos de nuestro pueblo, hace tiempo que no paseaba tan agusto por nuestro pueblo, GRACIAS! Por cierto, yo soy la que te pide cosillas, jaja, me ha faltado una foto del molino, pero casi que....mejor un ariculo, no? Gracias, una vez más, por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en primer lugar mis disculpas por la tardanza en contestarte, corren tiempos agitados y no siempre tiene uno ese momento de paz o de buena inspiración para dedicarse al blog. Prometo hacer una entrada del Molino en breve. Gracias por tus sugerencias y tu reconocimiento. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Azarollero, Hace tiempo que no entraba para ver los últimos datos incorporados. Impresionante, que trabajo es maravilloso poder ver todas estas fotos del pueblo y sobre todo la
    historia del molino. Gracias por este trabajo que hace que al verlo queramos mas a nuestro pueblo de Higuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, poco a poco vamos avanzando. Por mi parte estoy encantado con vuestras visitas y comentarios. Gracias a vosotros.

      Eliminar