domingo, 23 de diciembre de 2012

Blanca Navidad

Hola amigos!!!

Voy a intentar atender vuestras peticiones de realizar una entrada sobre las costumbres de antaño en estas Fiestas Navideñas.

Para ello hemos de hacer todos un esfuerzo de imaginación y ambientación para trasladarnos unos 70 años atrás.

Por esa época, rara era una Navidad sin nieve, así que imaginemos a Higueras con todas las casas con sus chimeneas humeantes, el olor a leña y sus tejados nevados....


En aquellos tiempos la austeridad era lo dominante, nada que ver con la actualidad.  Las celebraciones eran modestas y muy similares a las de otras ocasiones, como por ejemplo la Purísima.

Los hombres se iban días antes, por la noche, al campo a buscar un buen pino que cortar, para luego plantarlo en la plaza del pueblo.  Entonces el suelo era de tierra y había que cavar un pozo para ponerlo.  Lo adornaban con bolas y alguna cinta, sin muchas florituras y desde luego sin luces.  Como curiosidad, al acabar las fiestas, después de Reyes, el árbol era vendido como madera y el dinero que se sacaba se lo repartían entre los mozos que habían colaborado en su plantada.


El día de Nochebuena por la mañana, las mujeres acudían al horno para hacer pastas de todo tipo y también asaban calabazas y moniatos.

Después de cenar en familia, todo el pueblo se reunía en el bar donde sonaba la música, bien de la gramola bien de algún osado acordeonista, y se bailaba y reía en armonía.

Cuando las mozas se iban a dormir los mozos salían a cantarles serenatas, casa por casa, pidiendo el aguinaldo, que también en esta ocasión consistía en pastas, vino, nueces, higos, ... y que acababan comiendo y bebiendo en el bar.

El día de Navidad los niños se divertían haciendo muñequitos de nieve y tirándose bolas de nieve los unos a los otros.


Por la noche se repetía la fiesta, y así todos los días festivos: Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.

En aquella época a Higueras no llegaba Papa Noël, solo acudían los Reyes Magos de Oriente con sus camellos, y los pobres venían de tan lejos que no podían llevar demasiada carga. Al día siguiente los niños despertaban con algunas golosinas, chocolatinas y quizá, los más afortunados, con una muñeca de cartón o algún peluche de trapo. Aún así, ellos eran felices.


Ahora, volviendo de nuevo al presente, estos recuerdos debieran despertar en nosotros el auténtico espíritu de la Navidad, que quizá inmersos en el consumismo actual no somos capaces de sentir.


Por mi parte desearos de corazón una Feliz Navidad y un muy próspero Año Nuevo.

Gracias por estar ahí.


  

12 comentarios:

  1. Hola Azarollero, mi enhorabuena, una vez más, por tus entradas. Parece increíble cómo han cambiado las cosas en menos de un siglo. No obstante, no en todo se ha ido a mejor. Estoy de acuerdo contigo en que hemos perdido la esencia del espíritu navideño. Me parece una entrada muy entrañable. Feliz Navidad y próspero 2013. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias a ti por tu visita. Sí que es verdad que las cosas han cambiado un montón, y creo que los cambios no son malos, pero cuidado, siempre debiéramos cambiar aquello que no funciona o que no es correcto, lo bueno por qué cambiarlo...
      Feliz Navidad y un mejor año 2013. Un abrazo.

      Eliminar
  2. HOLA AZAROLLERO,TE FELICITO POR ESTA ENTRADA NAVIDEÑA, QUE COÑO POR TODAS LAS REALIZADAS HASTA AHORA Y TE DESEO PASES UNA FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO, CUIDADO CON EL JAMÓN EL CAVA Y LOS TURRONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Yo también os deseo a todos lo mejor para este próximo año que viene.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Azarollero, te deseo unas felices fiestas y un mejor 2013 y sobre todo que sigas con las mismas ganas de trabajar que tienes ahora. >Un beso desde Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, igualmente quiero desearte unas felices fiestas y que el 2013 nos llene de paz y alegría ... y también muchas ganas de trabajar para seguir con el blog, jajaja
      Una abrazo.

      Eliminar
  4. jolín! veo q haces caso a nuertras sugerencias,jajaja,no te damos miedo?jiji. la seman q viene escribirems la carta a los reyes pidiéndole nuevos posts! mientras darte las gracias una vz más,desearos feliz año a toda la family y,please,pide un deseo,que pase lo q pase nunca dejemos d qerer como qeremos a nuestro peqeño universo.Feliz año! muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje ya estoy esperando ansioso los deseos que me van a transmitir los Reyes Magos después de leer vuestras cartas. Quien dijo miedo ??????.
      Te aseguro que por mi parte intentare satisfacerlos.
      Feliz 2013 para ti y tu familia, un abrazo.
      PD: Nunca dejaremos de querer a nuestro pequeño universo, eso seguro.

      Eliminar
  5. ahora que ya se acabo la Navidad estamos esperando una nueva entrada en el blog!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haberos hecho esperar tanto, pero ha habido problemas técnicos. Se estropeó el ordenador y me ha tocado pelearme con él hasta que he conseguido arreglarlo.
      Ya estamos aquí de nuevo!

      Eliminar
  6. hola! jajaja ideas? yo vuelvo a proponer,jaja,dado q es enero... se celebraba San Anton en Higueras? o algo sobre la recogda d leña,... ale! a maquinar! nanit!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, San Antón me ha ido por los pelos ...veremos como le va a la leña :-) , pero siempre agradeceré vuestras ideas. Saludos.

      Eliminar