lunes, 17 de diciembre de 2012

Museo Etnológico

Uno de los rincones de Higueras que no debemos dejar sin visitar es el Museo Etnológico; para mí es uno de los más valiosos por su importancia sentimental.  En él encontraremos todo tipo de enseres, aperos y demás que han formado parte de la historia de nuestro pueblo y han pertenecido a nuestras gentes: padres, abuelos, bisabuelos ...hecho que le da más valor todavía. 


Su visita nos ayuda a entender un poco más su vida en aquellos tiempos. Es curioso pero, algunos de nosotros, todavía somos capaces de identificar algunas de las herramientas y utensilios que hay, sin embargo nuestros hijos no sabrían distinguir un aladro de un trillo. Pero eso tiene remedio, llevadles a visitar el museo, y si puede ser con el abuelo mejor que mejor, porque ese, ese sí que sabe.


"La historia es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir."  (Miguel De Cervantes)

 
Así que cuando vayáis, abrir algo más que los ojos. Dejar volar vuestra imaginación y visualizaros, a vosotros mismos o a vuestros antecesores, sentados en ese pupitre de la vieja escuela escribiendo con pluma y tintero, escuchando la música que sale de esas radios antiguas, o empuñando la vetusta corbella bajo el sol de agosto segando trigo.


Pensad que:

"Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado irrevocablemente a la muerte."  (Marcelino Menéndez y Pelayo)


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños." (Cicerón)
 
 
"Aquellos que no estudian su historia estan condenados a repetirla" (Camille Sée)
 

Desde este blog, y como persona vinculada a Higueras, quiero mostrar mi agradecimiento:

- a la Asociación Cultural por su trabajo en acondicionar el Museo y por su empeño en recuperar nuestras raices,

- al Ayuntamiento por su apoyo y por la cesión del local, y

- a todas las personas que han colaborado cediendo o donando sus "tesoros" a este proyecto.





12 comentarios:

  1. SIMPLEMENTE GENIAL AZAROLLERO.
    SIGUE ASÍ

    ResponderEliminar
  2. Si alguien todavía no ha visto el museo, os invito a que entreís, volvereís a vuestra niñez y os emocionará.
    Me encantan tus citas azarollero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Creo que el museo está muy bien montado y vale la pena verlo y disfrutarlo. Un saludo.

      Eliminar
  3. Solo decirte :GRACIAS en nombre d una expresidnta d la Asociación.Como indica el nombre d la tienda d una amiga :es "Sencillamente Ideal" gracias x acercarnos la hirtoria d nuestro pueblo,la forma d trabjo d nuestros mayores y las costumbres q no debemos olvidar. Thanks! X cierto! Me has creado otra adicción! Jaja si no era yo poco freak,ya tengo otro blog al q entrar esperando algo nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por entrar al blog y comentarlo, sin vosotros todo esto no tendría sentido. Además es un honor recibir la visita de una antigua presidenta, eso no pasa todos los días. Jajaja. Gracias a ti también porque durante tu mandato habrás dejado algún legado que, si no lo he mencionado todavía, seguro que lo haré más adelante. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola azarollero, como presidente de la Asociación Cultural Higueras te felicito por este articulo que has realizado sobre el museo,donde comparto contigo todas tus opiniones y desde aqui invito a todas las personas que no lo han visitado que se pasen por la Sala Etnológica
    ME ENCANTA TU BLOG SOBRE HIGUERAS

    ResponderEliminar
  5. Caray!!!, hoy me visitan todos los presidentes de la Asociación. Jajaja. Cada día está el listón más alto, habrá que ponerse las pilas!!!.
    Ahora en serio, es un honor y un estímulo para mí que la gente como vosotros, que está involucrada en promover iniciativas y hacer cosas por y para el pueblo, evitando que se pierdan su esencia y sus orígenes, me dejéis estos comentarios de apoyo.
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días! dado que hoy es el día de las felicitaciones de navidad,en primer lugar desearos a todos felices fiestas y feliz 2013. En sugundo lugar decirle a Azarollero q coma muchos turrones y q se alimentn bien,que nos tienes que seguir alimentando d post,Y, por último,dado q estams en la entrada de la história d nuestro pueblo una sugerencia,una entrada de "costumbres navideñas en Higuesas"? jaja ni en estas fiestas te dejams descansar! Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus felicitaciones, a las cuales me sumo. Jejeje, pues espero no comer demasiados, vaya que me sienten mal. Y como vuestros deseos son un estímulo para mí ya he afilado el lápiz. Feliz Navidad y Feliz 2013.

      Eliminar
  7. Para no ser menos, yo también soy otra ex-presidenta de la Asociación Cultural y me alegra ver que por fin tenemos información recogida gráfica y escrita sobre nuestro pueblo. Me sumo a la idea de poner costumbres navideñas en Higueras. Bueno en realidad es que hay tanto por hacer. Seguro que a ti se te ocurren un montón de cosas. Ya has comprado los turrones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ... la verdad es que afilando el lápiz no he tenido tiempo de ir a comprarlos, pero creo que aún así los comeré, jejeje.
      Reitero que es un honor para mí que gente como tú, que ha dedicado su tiempo y su energía en hacer cosas para el pueblo, visite este blog y le guste este proyecto.
      Yo soy tan solo un trovador.
      Felices Fiestas.

      Eliminar