jueves, 6 de diciembre de 2012

Peña del Mediodía


Justo frente a Higueras, se yergue majestuosa la Peña del Mediodía.
  

Llegamos a ella tomando la pista forestal que va hacia Chilellas, allí encontraremos un punto señalado donde abandonaremos la carretera para coger un sendero que irá subiendo hasta llevarnos a la cima, donde accedemos al Mirador de la Peña.  Fue acondicionado por las brigadas de conservación del Parque Natural, en un acto promovido por la Asociación Cultural, e inaugurado el 12 de Agosto del año 2008.


Es un bonito paseo premiado con unas maravillosas vistas del pueblo y de la sierra.


Vista desde abajo se observa su base formada en buena parte por rodeno. El rodeno es una roca sedimentaria formada por limos o arcillas ricas en hierro (de ahí su color rojizo), es una piedra bastante porosa y eso hace que la acción del agua y el viento las modelen dándoles a veces formas curiosas. El origen de estas rocas se fecha en el periodo Triásico (hace aproximadamente 250 millones de años), época en la que empiezan a aparecer los primeros dinosaurios.


El origen del nombre, Peña del Mediodía, se debe a que a las 12:00 horas (hora solar) los rayos del sol inciden en la parte más saliente de la Peña, hecho que ha servido de reloj, sin duda, a los antiguos pobladores de Higueras.


Como curiosidad deciros que esa peculiar forma de visera, más saliente en su parte superior que en la base, ha servido para dar cobijo a rebaños y pastores en más de una granizada o tormenta. En la base de la Peña, y de la misma piedra, hay una especie de acera en la que, a lo ancho, solo cabía un animal.  Según cuentan los mayores del pueblo, que en su día tuvieron ganado, si pastaban por los alrededores y se desataba una tormenta los animales se iban hacia allí y se ponían todos en fila de a uno.

4 comentarios:

  1. ME GUSTA AZAROLLERO, DESDE LA PEÑA TENEMOS UNAS VISTAS IMPRESIONANTES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente las vistas son preciosas, desde aquí animo a todos aquellos que no han subido todavía, que lo hagan. Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  2. mira que tiene unas vistasw bonitas desde La Peña del Medio Dia. Me encanta subir por la paz que se recibe desde allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si encima ves las aguilas volando por allí, ya es perfecto. Un saludo y gracias por visitar el blog.

      Eliminar