lunes, 19 de noviembre de 2012

Horno y Museo del Pan


El horno es quizás una de las joyas más preciadas del patrimonio de Higueras.  Se trata de una obra mudéjar del siglo XIII, que fue restaurada y se encuentra totalmente funcional.  De hecho, cada año se enciende durante el período de las fiestas, la segunda semana del mes de Agosto, para que las manos expertas de las mujeres del pueblo elaboren los tradicionales "congletes", típicos pasteles, que luego serán subastados en público.  Pero este tema bien merece otra entrada.

Destacar también que durante el resto del año el local queda dispuesto como Museo del Pan, y podemos contemplar los utensilios tradicionales que se empleaban para amasar y hornear.


Me cuentan que en épocas de nuestros padres y abuelos, el trabajo de hornero  se subastaba anualmente entre los habitantes de la población.

Las familias que se quedaban ese año con el horno se iban turnando, semanalmente, para llevar el mantenimiento de la lumbre y el horneado del pan.

En cada casa del pueblo se preparaba la masa, que se dejaba fermentar en la canasta (cesta redonda con cuatro asas) tapada con los mandiles (paños gruesos para darle calor) y la masera (paño más fino para evitar que se pegara).  Algunas viviendas disponían de una artesa, recipiente de madera con patas y una tapa que servía para amasar y para guardar el pan una vez cocido. Como curiosidad deciros que en nuestro Museo Etnológico podéis ver una.


Cuando la masa ya estaba "a punto" o "buena" se llevaba al horno, donde se le daba el último amasado, ya dándole forma de pan.  Finalmente, a cambio del horneado se pagaba "poya" (vocablo aragonés que significa derecho que se pagaba en pan o dinero en el horno común), es decir que el hornero se quedaba con una parte proporcional de la masa que cada vecino llevaba al horno, a cambio de su trabajo.

Para terminar os dejo un dicho simpático sobre el pan:

"El que da pan a perro ajeno, pierde el pan, pierde el perro y la amistad de su dueño"  (Anónimo).

5 comentarios:

  1. El horno es de las cosas mas bonitas y valiosas qe hay en Higueras,es visita obligada para todo aquel que no lo haya visto nunca!!!!
    Mis felicitaciones al blogger,esto tiene muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y tu apoyo, intentaré seguir mostrando rincones y aspectos bonitos de Higueras.

      Eliminar
  2. Enhorabuena blogger x esta iniciativa! Gracias x compartir en este medio nuestro maravilloso universo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo: nuestro "pequeño" universo es maravilloso y mientras pueda y haya gente como tú, que visite este blog, seguiremos compartiéndolo en este medio. Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  3. He tropezado con este blog y me ha hecho muchísima ilusión. Teníamos en Higueras una casa de mi madre y veraneábamos allí. ¡Cuantos recuerdos.

    ResponderEliminar